El entorno digital ha irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial, pero el interés en lograr beneficios de una manera inmediata provoca algunos errores graves, como el pensar que “en Internet todo vale” o que “se puede utilizar cualquier información que esté en la Red”.
Esta percepción es errónea, puesto que hay una serie de leyes que afectan al uso de Internet y de las redes sociales, y el incumplimiento de estas normas puede acarrear graves consecuencias para la empresa. Adicionalmente, los proveedores de las redes sociales establecen sus propias reglas de uso cuyo incumplimiento puede traducirse en la supresión del perfil de una empresa en dichos canales de comunicación online, lo que supondría pérdidas económicas y de reputación de la empresa.
Por este motivo, es necesario realizar un estudio previo a la ejecución de una campaña de marketing. Hay que tener en cuenta aspectos como los siguientes:
– Los términos y condiciones de uso de las redes.
– El derecho a la protección de datos personales.
– El derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
– Los derechos de propiedad intelectual.
– Etc.
Todo ello puede determinar el éxito de una acción publicitaria en Internet.
Para que una campaña de marketing discurra por los cauces legales vigentes, lo más recomendable es contar con profesionales especializados en este ámbito, como es el caso de Mamen Fernández Trujillo, Abogada y socia en Sinerlex Abogados TIC, despacho especializado en Derecho TIC con el que hemos comenzado a colaborar para dar un mejor servicio a nuestros clientes.