Planificar tus campañas de publicidad con profesionales tiene muchas ventajas. Pero ¿cómo se realiza una planificación de medios y qué beneficios tiene para el cliente que trabaja con una agencia especializada?:
¿Cómo lo hacemos?
Paso 1: Reunión con el cliente para recoger toda la información relevante de cara a la campaña
- Características del producto que vamos a publicitar.
- Perfil del cliente al que se dirige.
- Presupuesto del cliente.
Paso 2 : Reunión en la agencia para determinar la estrategia
Conforme a la información recibida, comenzamos a definir el plan definiendo dónde, cómo y cuándo publicitaremos el producto.
En función del presupuesto, de las características del producto y del perfil y los hábitos del potencial consumidor, se decide qué medios vamos a utilizar (radio, tv, cine, prensa, exterior, online…)
También es muy importante definir la duración y frecuencia de la campaña; esto depende del soporte que utilicemos y su capacidad de penetración y también obviamente del presupuesto con el que contemos.
Por último, se debe decidir sobre cómo se publicitará el producto… Aunque esto pertenece mas al área creativa que al de planificación, evidentemente en función de qué medio utilicemos, marcará la creatividad, pero no es lo mismo hacer campaña de radio con cuñas de 5, 10 ó 20 seg. ni es lo mismo hacer tres vallas de 8×3 metros o una de 24 x 5 metros.
También hay diferencias en la periodicidad con la que trabajan los medios dirigidos al residente extranjero: los periódicos suelen ser semanales o quincenales y las revistas en algunos casos bimestrales o trimestrales.
Paso 3: Negociación y programación de la campaña
Una vez tenemos claro cómo, cuándo y dónde queremos publicitarnos, pasamos a la fase de negociación con los diferentes medios. Aquí es vital el conocimiento de los medios y la capacidad de negociación de la agencia por volumen de compra, consiguiendo siempre las mejores condiciones posibles para la contratación de la campaña y por tanto rentabilizando la inversión.
Paso 4: Presentación de la planificación al cliente
Por último se presenta la el plan y programación al cliente; estos planes son flexibles en función de cómo avancen las campañas , ya que muchas veces vemos que un canal está dando más resultado que otro y siempre podemos cortar la inversión en un soporte y aumentarla donde realmente estamos encontrando más respuesta.
Beneficios para el cliente:
- El cliente pone su inversión en manos de expertos que sacarán el máximo rendimiento a la inversión.
- Ahorras mucho tiempo ya que no tienes que atender a cada medio que venga a venderte; de eso ya se encarga la agencia, que hace la criba de todo lo que llega y sólo te presenta lo que realmente te interesa.
- Es un servicio a coste cero, ya que el cliente pagará lo mismo que si comprara el medio directo o quizás menos . Y la comisión de la agencia la cede el medio.
Así que la fórmula es perfecta:
Ahorro tiempo + Ahorro en la inversión + Aumento de la rentabilidad… y todo a coste cero.