Si no estás en internet, es como si no estuvieras. Pero no vale con estar: hay que estar bien. No podemos lanzar nuestro producto, al que hemos cuidado con mucho mimo, de cualquier manera a la red. Hay que estudiar y establecer un plan de marketing online para cumplir objetivos. Muchas veces, consideramos que este plan de marketing inicial es el correcto, pero el mundo 2.0 es algo vivo, que fluye y se modifica. Por eso hay que pararse a pensar y estudiar, tras un tiempo prudencial, si nuestra estrategia es la correcta. Aquí te dejamos 7 preguntas que debes hacerte para saber si vas en el buen camino.
¿Dónde está tu público objetivo? ¿Estás ahí?
Es importantísimo hacer un estudio de nuestro target. ¿A quién quieres dirigirte? Si, por ejemplo, quieres hacer una campaña de publicidad en la Costa del Sol, tu estrategia debe ir dirigida a las poblaciones de la Costa del Sol. Pero hay que ir más allá: ¿qué rango de edad tiene tu público objetivo? ¿Qué gustos? ¿Qué redes sociales utilizan? Tras realizar el estudio, establece claramente dónde está tu público objetivo y siéntate a su lado.
¿Estás cumpliendo los objetivos que te marcaste al principio de la estrategia?
Si querías visibilidad, más “me gusta”, más follows o más ventas… ¿lo has conseguido? Si la respuesta es SÍ, ¡bravo! Estás en el buen camino (pero no te duermas). Si la respuesta es NO, está claro que debes hacer un cambio en tu estrategia.
¿Generas conversación?
Sin duda alguna, uno de los indicadores que nos dicen que nuestra estrategia es buena es que, al hacer una publicación en redes sociales o blogs, nuestros seguidores comentan. Se genera conversación. ¿Es tu caso?
¿Tu contenido resulta útil para los usuarios?
Los usuarios están cansados de tener información de manera masiva. Saben perfectamente lo que están buscando, lo que quieren. Hay que estudiar su comportamiento online y saber qué tendencias hay para ofrecerles aquello que les resulte útil o de interés.
¿Estás despertando interés por tu producto?
En posts anteriores os hemos comentado que las redes sociales son un escaparate, una forma de venta. Es muy importante mantener a nuestro público objetivo entretenido, ofrecerles información de valor pero no hay que olvidar en ningún momento que debemos despertarles interés sobre nuestro producto. Hay que cuidar el lenguaje que utilicemos pero también la gráfica (la manera de presentación ha de ser atractiva).
¿Eres relevante?
Es muy raro ser la única marca del sector. Nuestra estrategia ha de ir encaminada para conseguir ser una marca referente, debemos transmitir nuestros valores de marca al público objetivo. Por ejemplo, si somos especialistas en publicidad online en Málaga, tenemos que conseguir ser relevantes para nuestro público objetivo de manera que cuando piensen en una empresa de publicidad online en Málaga piensen en nosotros los primeros.
¿Tu imagen es identificativa?
Como hemos dicho anteriormente, estamos sobreinformados. Son múltiples los impactos publicitarios que reciben los usuarios en las redes sociales. Es importante que tengamos una imagen que, de un simple vistazo, sea reconocible (el color rojo lo asociamos a Coca-Cola, por ejemplo). Trabaja en la línea gráfica de tus publicaciones.
En AN Publicidad tenemos un equipo de profesionales dispuestos a realizar tu plan de marketing. Ponte en contacto con nosotros y haremos de tu proyecto el nuestro.