Hábitos de consumo de medios del residente extranjero en la Costa del Sol.
A la hora de comunicar un mensaje de nuestra empresa o producto, o de planificar nuestra campaña en medios o nuestra campaña de publicidad, solemos olvidarnos de un segmento de público muy importante: el extranjero residente en la Costa del Sol.
Es decir, normalmente nos dirigimos al público español pero no tenemos en cuenta al residente y turista extranjero, de origen anglosajón, ruso, nórdico … que suele ser además un público con alto poder adquisitivo, fiel a sus hábitos y medios, agradecido y receptivo.
Se conoce como Costa del Sol a la región litoral de la provincia de Málaga y la parte más oriental del Campo de Gibraltar (Cádiz). Es una de las zonas turísticas más importantes de España, que concentra en torno al 35% del turismo en Andalucía. En la década de 1950 comenzó el auge del turismo internacional y desde entonces es un destino preferencial para extranjeros, principalmente para británicos, alemanes, escandinavos y franceses, y como consecuencia se ha producido un fuerte crecimiento económico y demográfico en esta área geográfica.
En la Costa del Sol tenemos como residentes habituales a más de 300.000 extranjeros de procedencia muy dispares, y a cada uno le gusta informarse en su idioma.
Como agencia de publicidad situada en pleno corazón de la Costa del Sol nos enfrentamos diariamente al reto de rentabilizar y planificar las campañas de nuestros clientes en la zona y por eso contamos con el expertise de muchos años planificando campañas de medios y publicidad dirigidos a este segmento de público extranjero residente o visitante. Ahora también en Internet y Social Media (blogs, redes sociales, portales, guías, medios y directorios on-line).
Foto: Richard Björkman, Sydkusten Media S.A.
Conocemos muy bien estos medios dirigidos a extranjeros en la Costa del Sol, por lo que te contamos un poco cuándo, cómo y a través de qué medio llegar a ellos:
Foto: Live it Up! In Marbella
Planificación de campañas de publicidad dirigidas a extranjeros residentes en la Costa del Sol:
Como cualquier campaña de publicidad, hay que partir en la planificación teniendo claro el producto, público objetivo, presupuesto o inversión. Además, tendremos en cuenta los siguientes factores:
- Lengua: los usuarios consumen los medios en su lengua materna (periódicos, revistas, redes sociales, radio, televisión)
- Temporalidad y estacionalidad: Otra de las claves para que tu campaña publicitaria sea rentable es saber en qué época está cada nacionalidad en la Costa.
Por ejemplo, muchos residentes del Reino Unido o escandinavos se marchan en los meses de calor.
La Costa del Sol en verano se llena de españoles o extranjeros que vienen a pasar unos días de vacaciones, pero a los que llegar es mucho más difícil por el poco tiempo que pasan entre nosotros; además, normalmente vienen con las vacaciones muy programadas y con poco tiempo libre, por lo que hay que afinar muy bien los mensajes y momentos en los que procuramos alcanzarles.
- Mensaje: Cuida muy bien el mensaje en función de los intereses y costumbres de cada nacionalidad.
Hay que saber muy bien qué hace realmente cada medio, siendo muy consciente de que a este tipo de medios internacionales o publicaciones para extranjeros no los monitoriza el Estudio General de Medios (EGM), por lo que su conocimiento requiere experiencia e investigar muy bien cuál es el potencial real de cada uno.
- Diseño: Adapta el diseño de la campaña a la lengua y cultura de cada nacionalidad.
Por ejemplo: lo que en español suena muy bien, en inglés puede no ser válido.
Apóyate en una imagen sólida, ya que hay que competir con las grandes marcas reconocidas a nivel mundial.
Por ejemplo: un inglés siempre acudirá antes al concesionario oficial que al taller de barrio y querrá comerse una hamburguesa en Burguer King o en Mac Donalds antes que en un establecimiento local.
En definitiva, la Costa del Sol supone un mercado interesantísimo por la cantidad de clientes potenciales de alto poder adquisitivo que reside en ella. Considera al extranjero residente o visitante en la planificación de tus campañas de publicidad.