Las redes sociales toman cada vez más un papel protagonista y determinante en la gestión de crisis en atentados y catástrofes.
Los gobiernos e instituciones toman la iniciativa y utilizan las redes sociales para gestionar este tipo de crisis, con llamamientos a los ciudadanos. Recientemente, hemos podido asistir a dos ejemplos que lo han puesto en marcha y a los que desgraciadamente hemos asistido: el atentado de Niza y el golpe de estado de Estambul.
En el atentado de Niza, Facebook rápidamente puso a disposición de sus usuarios la app ”Safety Check” donde podían advertir que se encontraban seguros para tranquilidad de sus allegados.
Con los hashtag #Niza y #PrayForNice, los cibernautas mostraron su apoyo a víctimas y rechazo a los hechos ocurridos al sur de Francia
La población francesa se mostró solidaria ante el ataque terrorista de Niza a partir de dos hashtags: con #PortesOuvertes, los ciudadanos franceses abrían las puertas de sus casas para ofrecer cobijo a quien lo necesitaran tras el atentado, y #recherchenice ayudaba a buscar y localizar a seres queridos perdidos entre la multitud.
Por otro lado, las redes sociales fueron las primeras en reaccionar y mostrar imágenes de lo que estaba sucediendo en la ciudad de Estambul durante el reciente golpe de estado, con muchos militares sobre el terreno y con titulares en los periódicos como “Los tanques salen a la calle: Las redes sociales muestran el despliegue militar”.
En los últimos años, en definitiva, se ha registrado un aumento en el uso de las redes sociales en respuesta a situaciones de crisis y riesgo por parte de gobiernos y autoridades. Esto es así por la velocidad de la información en las redes sociales que se transmite y comparte.
Distintos estudios y análisis demuestran que:
- Durante desastres naturales, la participación de las personas se vuelve más activa en Internet, y cada vez más recurren a las redes sociales para obtener la información y actualizaciones al instante.
- El uso de las redes sociales ha transformado la respuesta a las crisis y emergencias por parte de la administración pública, el sector privado y las organizaciones de voluntarios.
- El gobierno se muestra más abierto, participativo con sus ciudadanos e interacciona con ellos en momentos de crisis y urgencias.
- Se experimenta un interés de las personas por recibir respuestas a mensajes y comentarios que realizan en redes sociales por parte de gobiernos y organizaciones encargados de gestionar situaciones de crisis
- La comunicación de organismos oficiales durante situaciones de riesgo se vuelve fundamental.
- Si existen vacíos y lagunas informativas por parte de autoridades competentes, las personas irán en busca de la información a donde la puedan encontrar.
Oportunidades que ofrecen las redes sociales en la comunicación de riesgos y crisis:
- Sensibilizar a la población sobre los riesgos y las crisis
- Suministrar información, mensajes y alertas
- Vigilancia, control, conocimiento de la situación y sistemas de alerta temprana
- Movilización de voluntarios
- Identificación de víctimas y sobrevivientes
- Mejorar las alianzas y cooperaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas
- Recolección de fondos y apoyo
- Construir confianza
- Gestión de la recuperación
Para ampliar la información, podéis acudir a los distintos periódicos y medios de comunicación, así como a la investigación “Las Redes Sociales en la Comunicación de Riesgos y Crisis: Retos y Oportunidades”, del Dr. José Alberto Gómez Isassi, Profesor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas