¿Qué pasa en los medios cuando llegan las vacaciones y nuestros hábitos cambian por completo?
La planificación estratégica de medios es una labor compleja y sujeta a diversas variables. Normalmente, debemos tener en cuenta: perfil del cliente potencial, notoriedad de la marca, segmentación geográfica, timing de la campaña, frecuencia deseada, presupuesto, etc… Pero también es de suma importancia la época del año en la que estamos planificando… Me explico:
Cuando planificamos, contamos con unos hábitos de vida que sigue la sociedad en general: sabemos que, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, la mayoría se está levantando y preparándose para ir a trabajar o para llevar a los niños al cole… Éstas son horas de prime time para las radios convencionales, pues la radio te permite informarte mientras te afeitas, desayunas o conduces hacia el trabajo… También es la hora en la que mucha gente lee su diario, tanto en versión papel como on-line; a mucha gente le gusta revisar sus redes sociales a ciertas horas de la tarde y el horario estrella de la TV se encuentra entre las 22:00 y 12:30 de la noche.
¿Pero qué pasa cuando llegan las vacaciones y nuestros hábitos cambian por completo? Los horarios cambian, los niños no tienen colegio, nos vamos de vacaciones; incluso nos desconectamos de algunos medios por completo.
En A&N Publicidad sabemos que en esas épocas del año debemos cambiar la forma de planificar para conseguir el mayor retorno posible para nuestras campañas. Te damos algunas claves:
En vacaciones bajan la TV y las radios convencionales: el descontrol en los horarios , los viajes en vacaciones , la cantidad de tiempo que estamos en la playa, la piscina o la montaña hacen que nos desconectemos bastante de estos medios que además dan descanso a sus programas y estrellas de mas éxito dejando una programación bastante mediocre según el medio.
La publicidad exterior toma mucha protagonismo según las zonas… Evidentemente, una valla que esté situada en zonas de interior baja mucho en verano, mientras las vallas ubicadas en zonas costeras que reciben mucho turismo en verano son soportes perfectos para la publicitar cualquier producto.
Lo que realmente sube a lo bestia son las redes sociales: todo el mundo quiere contar ese viaje espectacular que está haciendo, enseñar la última monería del niño en la piscina o la paella que se está comiendo con los amigos en el chiringuito. Con lo cual, el verano o la época de vacaciones es un buen momento para llevar a cabo campañas on-line. El medio más usado es el Smartphone seguido de la tablet; el ordenador personal también lo apagamos.
Por último, un dato importante: si planificas campaña de cara al residente extranjero en zonas calurosas como la Costa del Sol, debes tener en cuenta que muchos se van a sus países en los meses mas calurosos porque no soportan el calor.
Ya sabes: si quieres planificar y conseguir un retorno óptimo de tu inversión confía en profesionales, confía en A&N Publicidad.
Puedes ver también los siguientes post relacionados: