En el mundo del marketing digital se suele decir que el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google. Y los estudios realizados avalan esta afirmación, pero el universo Google y, en general, la forma en que buscamos y consumimos información está a punto de cambiar para siempre.
Pero, ¿cómo aparecer en la primera página de Google y otros buscadores en tiempos de tantos cambios? Empecemos por el principio.
Hace unos años, la consultora Backlinko realizó un estudio con una muestra de más de 1500 usuarios que nos permite ver claramente la importancia de estar arriba en Google:
- El 64% de los usuarios no llega a la segunda página.
- Solo el 9% de usuarios llega al final de la primera página.
- Tan solo el 17% de los usuarios realiza otra nueva búsqueda después de haber realizado la búsqueda inicial.
Impacta, ¿verdad? Te lo decimos más fácil: si no sabes cómo aparecer en la primera página de Google, no existes. Peor aún: si estás en la primera página de Google pero no en los 5 primeros resultados, existes más bien poco.
Durante años, los profesionales del marketing digital nos hemos orientado al posicionamiento en buscadores:
- Optimización de los artículos para que se indexen mejor en el buscador.
- Elegir las palabras clave adecuadas para posicionar arriba.
- Conseguir miles de enlaces para que el buscador nos tenga en cuenta.
- Y muchas cosas más.
Pero el SEO ya no es lo que fue y ahora para saber cómo aparecer en la primera página de Google tenemos que usar otras técnicas un poco más sofisticadas. La evolución del algoritmo ha ido perfeccionando cada más los resultados y nuestra labor debe evolucionar también al mismo tiempo que evolucionan los motores de búsqueda.
ACTUALIZACIÓN 2025 | Lo que Google nos dice.
En sus últimas intervenciones públicas, Sundar Pichai, CEO de Google, y Liz Reid, vicepresidenta de Búsqueda, han dado pistas muy interesantes sobre cómo la compañía está afrontando los retos del futuro. Entre inteligencia artificial, nuevos competidores y cambios constantes, estaba claro que Google no piensa quedarse de brazos cruzados.
Liz Reid lo tiene claro: Google sigue centrado en darnos respuestas útiles y de calidad. Con tanto «spam» generado por IA y un exceso de información en la red, su apuesta está en combinar lo mejor de los resúmenes creados por inteligencia artificial con enlaces a contenidos auténticos y valiosos. Al final, no solo buscamos respuestas rápidas, también queremos ampliar nuestra perspectiva y llegar a fuentes confiables.
Por su parte, Sundar Pichai adelantó que la forma de buscar en Google podría cambiar más rápido de lo que imaginamos. Aunque reconoce que el progreso en IA se irá ralentizando a partir de 2025, Google ya está trabajando en modelos más potentes y precisos. Su objetivo: entender mejor lo que queremos y ofrecernos resultados que realmente aporten valor, incluso en contextos más complejos.
Actualmente ya no basta con elegir las mejores palabras clave, conseguir miles de enlaces y rellenar nuestro blogs con entradas. Ahora nos toca marcar la diferencia con contenido de valor.
Ahora lo que más importa en el SEO para aparecer en la primera página de Google es:
La calidad de los enlaces
Ya no importa la cantidad, ahora importa la calidad. Puedes tener 10.000 enlaces con baja autoridad, que puedes estar seguro de que tu competencia te superará solo con 1 enlace con una autoridad alta (enlace en grandes medios de comunicación, por ejemplo).
Experiencia de usuario
Google dispone cada vez de más datos sobre cómo navegamos, qué buscamos y por qué lo hacemos. Sería absurdo pensar que con los sistemas de medición tan avanzados que tienen, se van a basar únicamente en palabras clave y en enlaces.
Ahora Google tiene muy en cuenta la experiencia de usuario en la web. ¿Y qué es eso de la experiencia de usuario? Fácil:
- ¿Cuánto tiempo pasa el usuario en el sitio web?
- ¿Qué hace después de visitar ese sitio web? ¿Se va a la web de un competidor? ¿Rellena un formulario? ¿Compra algo? ¿Guarda la web en favoritos? ¿Queda satisfecho con la respuesta?
- El porcentaje de rebote, es decir, la cantidad de visitas que llegan a tu web y la abandonan a los pocos segundos.
- La facilidad de navegación. Y con esto nos referimos a cómo tienes organizada la web, cómo están estructurados los menús, cuánto tiempo tarda el usuario en encontrar lo que está buscando, etc.
Podríamos seguir todo el día enumerando puntos importantes en la experiencia de usuario, pero esos son los más críticos y los que tendrías que revisar sí o sí.
Resolver la intención de búsqueda
Vamos muy rápido en internet. No tenemos tiempo y el poco que tenemos, no queremos perderlo. Lo queremos todo rápido y ya.
La intención de búsqueda y su importancia para posicionar nuestra web en primera página.
¿Y cómo se adaptó Google a esta tendencia de consumo y navegación? Con lo que llamamos la resolución de la intención de búsqueda.
Si te fijas, cuando buscas en Google, desde hace varios años ya muchas veces no tienes ni que entrar a ninguna web, simplemente el propio Google ya te da la información (extraída de otras webs) en forma de tarjetita. Para que no pierdas el tiempo, para que consumas la máxima información en el menor tiempo posible.
Por eso, en el SEO de hoy en día es fundamental hacerse varias preguntas antes de ponernos a diseñar cualquier página o artículo:
- ¿Qué intención tiene lo que estoy haciendo? ¿Quiero transmitir información, quiero vender algo, quiero conseguir correos electrónicos de potenciales clientes?
- ¿Lo que estoy escribiendo resuelve la consulta que el usuario está realizando en Google?
- ¿La resuelve rápido?
- Todo eso y mucho más tienes que tenerlo muy en cuenta cada vez que vayas a aportar tu granito de arena en la inmensa playa que es internet.
Y llegó la Inteligencia Artificial y lo cambió todo
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y nosotros como agencia de publicidad no podemos estar más de acuerdo.
Atento a esta imagen:
No hace falta mirarla durante mucho tiempo para darse cuenta de que la forma de buscar en Google ha cambiado radicalmente. Ahora ganar los fragmentos destacados de Google es clave para tener gran visibilidad en el panel de resultado.
Esta es la actual experiencia de búsqueda, una interfaz basada en Inteligencia Artificial en la que el buscador va a responder directamente a nuestras consultas sin necesidad de ir a ninguna página web.
Ya no va a existir la segunda página de Google. Antes llegaban pocos, pero es que ahora no va llegar nadie. Y ahora la pregunta es: ¿qué hago para que mi negocio crezca en internet en tiempos de inteligencia artificial y consumo masivo de información?
Plataformas como TikTok han hecho que el consumo de información se acelere a niveles extremos durante la navegación en internet. Mucha información en dosis muy pequeñas. Eso queremos ahora.
3 pasos para ser los primeros en Google en 2025
Para finalizar, vamos a dar un vistazo rápido a qué tenemos que hacer para aparecer en las primeras páginas de Google en estos tiempos de cambios tan bruscos en la evolución de los algoritmos y de la inteligencia artificial.
1- Invierte en publicidad para posicionar en los primeros resultados de búsqueda Google:
Si tienes la posibilidad, plantéate contratar a una buena agencia que gestione campañas de publicidad en Google para tu negocio. Especialmente si buscas resultados inmediatos, es un gran opción impulsar tu negocio con campañas de pago que aceleren tus resultados. Las campañas de publicidad en motores de búsqueda nos garantizan aparecer inmediatamente en los primeros resultados. Además, las campañas SEM aumentarán el tráfico a tu sitio y el reconocimiento de tu marca, lo que ayudará indirectamente también a tu plan de SEO.
Si quieres lanzar tu campaña de Publicidad Digital en AN Publicidad somos Agencia Certificada Google Partners y estaremos encantados de revisar las posibilidades reales de tu proyecto.
2- Aporta tu experiencia y valor. Resuelve la intención de búsqueda:
Ahora más que nunca es importantísimo el punto del que hablamos antes, la intención de búsqueda. Las IA de texto no son más que algoritmos que capturan información de diversas fuentes. Y sí, tu web es una de esas fuentes.
Además, ten en cuenta que se han disparado las consultas de voz y las búsquedas por plataformas de IA. Estos nuevos sistemas de búsqueda se han perfeccionado y cada vez priorizan ofrecer los mejores resultados a los usuarios.
Los motores de búsquedas exigen contenido de mayor calidad, enfocado a respuestas concisas, naturales y precisas.
Si tu información es buena y realiza la función que busca la IA, que es darle al usuario la mejor respuesta en el menor tiempo posible, sobrevivirás a esta revolución y tendrás la respuesta a la primera cómo aparecer en la primera página de Google.
3- Adaptarse o morir:
Amancio Ortega dijo, con toda la razón, que si una empresa no crece, muere.
Existen dos tipos de negocios ante las grandes revoluciones: los que se adaptan y acompañan tranquilamente, pero a paso firme, el movimiento de dicha revolución. Y luego están los que se niegan a verla y se quedan varados en mitad del desierto, gritando sin que nadie los oiga. Y acaban cerrando, claro. Lo mismo ocurre con nuestros sitios web. Tenemos que adaptar la velocidad de carga de nuestra web, la arquitectura de nuestro sitio y la estrategia de contenidos.
Tenemos que adaptar nuestra web y adaptar también la calidad de nuestro contenido.
La IA ha llegado para quedarse y los cambios en el consumo de información son cada vez más frecuentes y frenéticos. Eso son realidades, no podemos cambiarlas. Pero sí podemos adaptarnos para que estos cambios supongan una ventaja y no una destrucción para nuestros negocios. Porque cualquier cambio es una oportunidad y esta que tenemos delante es de las grandes.
Mejoramos tu posicionamiento web para maximizar tus resultados.
Trabajamos el posicionamiento de tu web para que aparezca en los primeros resultados de Google y otros buscadores. Optimizamos la parte técnica, investigamos palabras clave y creamos contenido relevante, asegurando que tu sitio sea visible y atractivo para los usuarios.