Los detalles en Comunicación gustan, seducen, enamoran… Porque con ellos transmites a tus clientes que te importan, que quieres agradarles…
Igual que en casa, en familia, en pareja, con los amigos…
Otra clave es que los detalles fidelizan al cliente: te hacen diferenciarte frente a tu competencia, humanizar y aportan valor a tu marca, servicio o empresa ayudándote a estar en el top of mind.
Hay muchas formas de cuidar los detalles y es un ejercicio por parte de la empresa pararse a planificar cómo sorprender a sus clientes; gimnasia que deberían practicar todas las marcas u organizaciones.
Los detalles en comunicación dependen de cada sector. Por ejemplo, en el sector hotelero puedes sorprender con una bienvenida a los clientes con amenities en las habitaciones o una aplicación móvil con información actualizada de todos los servicios del hotel…
En el sector restauración, una carta cuidada, bien diseñada y con papel de alta calidad… Incluso hay negocios que nos han pedido cartelitos para personalizar con el nombre de las reservas…
En otros sectores, como el de restauración de comida rápida, el packaging en muy importante…
Aunque depende de cada sector, en cualquier caso hay que planificar los detalles. Las marcas, las empresas, están vivas… Evolucionan con el tiempo, deben desarrollarse y progresar conforme avanzan los tiempos. No deben permanecer estáticos ni acomodarse… ¡Sorprende a tus clientes, evoluciona y transfórmate! El factor novedad, gusta.
Cómo plasmar el mensaje en los pequeños detalles: consejos
Algunos tips para desarrollar la comunicación de tu empresa o marca en los pequeños detalles:
- Imagen sencilla: “menos es más”. Lo sencillo siempre funciona muy bien. En comunicación, debes transmitir los mensajes directos y claros.
- Imagen atemporal, que no esté sujeta a las modas del momento (salvo promociones concretas de temporada).
- Que sea muy fácil de utilizar en cualquier soporte, adaptable en su diseño a todos los soportes.
- Sobre todo, legible, entendible, y adaptable, a todos los soportes en los que se muestre. Hay que tener en cuenta que el principal medio actual de consumo es el dispositivo móvil.
- Invertir nuestras principales energías y presupuesto a los canales y soportes que más nos interesen, de forma proporcionada…
- Tener en cuenta que las formas de consumo hoy en día han variado, y que hay que cuidar mucho el soporte online (web, publicidad online, SEO o posicionamiento en buscadores, firma de los emails, mailings o mensajes personalizados, etc.). Todo ello sin olvidar los soportes tradicionales, imprescindibles para el alcance en los canales de comunicación de siempre.
- Si nos dirigimos a un público más general, y no sólo local o nacional, debemos tener en cuenta que nuestros nombres y acciones suenen y resulten bien en varios idiomas, ya que van a tener alcance multinacional, a muchos públicos y contextos diferentes.
- En tu oficina en el día a día, cuida tu firma en los emails que representa quién eres. Es la imagen que transmites a tus clientes.
- Transmite los VALORES de tu marca en esos pequeños detalles: seriedad, naturaleza, confianza, transparencia, compromiso con el medio ambiente, solidaridad, etc.
En definitiva: diferénciate de lo común, de la competencia… En esos pequeños detalles… que sí importan…
¿Que no se te ocurren? Contacta con nosotros, cuéntanos a quién te diriges, cuál es tu público, tus necesidades e intereses… ¡Te aportaremos soluciones e ideas!