Una empresa de reciente creación, o una empresa con una amplia trayectoria, es muy probable que acuda a una agencia de publicidad a solicitar sus servicios de branding: ya sea para la creación de su marca desde 0 o para hacer un lavado de imagen y cambiar su actual logotipo.
En el lenguaje de diseño gráfico, un fallo común es llamar logotipo o logo a lo que realmente se llama marca. La marca puede estar compuesta por un logotipo (letras, palabras), un imagotipo (imagen) o ambos.
La marca debe tener 5 características imprescindibles:
- Identificativo
- Sencillo y fácil de reproducir
- Fácil de reconocer
- Fácil de recordar
- Coherente, todos los elementos de una imagen corporativa deberán seguir un mismo estilo.
A la hora de diseñar la marca, debemos tener en cuenta las siguientes claves:
- Elige una tipografía que transmita los valores de tu empresa. Las distintas tipografías transmiten diferentes emociones, valores y significados (juventud, dinamismo, tradición…). Hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir una u otra.
- Escoge una tipografía legible, incluso en tamaños muy pequeños.
- No uses más de dos fuentes tipográficas distintas.
- Busca el equilibrio entre imagotipo y tipografía ya que ambos elementos deben complementarse. Si existe un desequilibrio entre tipografía e imagotipo que sea intencionado y muy evidente.
- Alinea correctamente todos los elementos y procura que guarden una proporción adecuada entre ellos.
- Cuida la elección de colores ya que, al igual que la tipografía, los colores sirven para transmitir emociones y sensaciones.
- No uses más de tres colores distintos en el logotipo y no abuses de los degradados.
- Recoge en un manual básico de identidad corporativa la marca definitiva y sus aplicaciones principales.
En AN Publicidad contamos con un equipo experto de diseñadores gráficos. Si necesitas a un profesional para que desarrolle tu marca o la rediseñe, ponte en contacto con nosotros.