¿Has imaginado alguna vez la sensación de sumergirse en un juego cada vez que realiza una compra? ¿Has soñado con recibir algún premio cuando consume un determinado producto? Ahora puedes experimentar esa sensación, por ejemplo, tomando un café en Starbucks o consiguiendo un fin de semana gratis gracias a Clubrural.com
Ese es el concepto de gamificación. Las empresas intentan crear experiencias atractivas y emocionantes que involucren al usuario o cliente, y en cierta medida, convertirlo en consumidores de la marca.
Esta estrategia de marketing, que comenzó a utilizarse hace ya unos años, es una de las que más ha crecido recientemente, y debido al entorno dinámico y competitivo existente en la actualidad, su influencia en los potenciales clientes es cada vez más elevada.
La gamificación también ha sido utilizada por empresas de prestigio mundial para captar la atención del cliente, como es el caso de Hilton, Domino’s Pizza, Coca-Cola, BBVA, McDonald’s o la aplicación de geolocalización Foursquare, que obtuvieron excelentes resultados.
Esta tendencia se ha convertido en una de las mejores estrategias de captación, fidelización y engagement, tanto en entornos B2C como B2B para marketing y ventas como en otros sectores, y buena prueba de ello es que los analistas prevén que, en 2016, la gamificación genere 2.800 millones de dólares.