Normalmente, las marcas y empresas suelen estar obsesionadas con el número de seguidores en sus redes sociales; quieren crecer y crecer. Pero nuestra experiencia nos dice que más vale 500 seguidores fidelizados, que se identifiquen realmente con tu marca y con tu producto, que 5000 que no estén implicados.
En Social Media no todo es el número de seguidores; el engagement es la clave del éxito. Por ello, te mostramos 15 claves para conseguir éxito = engagement de tus seguidores / público:
- ESTRATEGIA
Las claves, desde nuestro punto de vista, son: estrategia (conocer a tu público y saber cómo llegar a él). Un buen plan de marketing, a modo de entrenador del equipo de fútbol para optimizar el rendimiento de los mejores jugadores.
- CONTENIDO
Una buena estrategia de contenidos, que aporten valor al usuario.
Contenido de valor, útil y atractivo. Esto resulta muy difícil, ya que estamos saturados de información y pasamos por los contenidos rápidamente, sin pararnos a profundizar, pero hay que esforzarse en ello y marcarlo como objetivo cada día.
- EMPATÍA
Para poder ofrecer una buena estrategia de contenidos, hay que desarrollar y ejercitar altas dosis de EMPATÍA.
- CONSTANCIA
Esfuerzo, trabajo duro, paciencia, mucha paciencia. Es una tarea laboriosa, pero con la satisfacción de que es sustentable en el tiempo.
- DIÁLOGO
Interaccionando y dialogando con tus usuarios, tu público, tu comunidad. Aportar sensación de cercanía.
- INTERACCIÓN CON OTRAS COMUNIDADES
Pertenecer e interactuar con grupos y comunidades target en las diferentes redes sociales
No olvidemos nuestra necesidad de formar parte de tribus o comunidades con las que nos identificamos. Si hacemos sentir a nuestros usuarios que pueden formar parte de algo y que nos importa su opinión (y que es tenida en cuenta), pueden convertirse rápidamente en aliados de nuestra marca.
- PRESTANDO SERVICIO EN RRSS
Prestando servicio a través de las redes sociales: atención al cliente, resolución de dudas, consultorías gratuitas, preguntas frecuentes, pedidos online, …
- CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, ESTILO PROPIO
Innovando, aportando un estilo original y propio. Diferenciándote de los demás y de tu competencia. Y buscando una forma diferente de ofrecer los mismos servicios. Intenta enamorar, seducir a tu usuario.
- GENEROSIDAD
Sé generoso: hay que compartir contenidos, comentarios, interacciones. Preocúpate por leer a los demás, por leer al de al lado.
- CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN
Observa a tu competencia.a Mira lo que está haciendo de bueno; sus puntos fuertes, para aprender y fortalecer el sector de mercado en el que te encuentras.
- BÚSQUEDA DE PRESCRIPTORES
Burcar influencers, líderes de opinión que recomienden tu marca. Aunque los principales prescriptores de tu producto no olvides que son tus clientes y seguidores fidelizados: serán incondicionales, recomendarán tu marca y repetirán contigo.
- CONFIANZA, PERSONAS Y VALORES
Muestra una imagen confiable. Muestra la parte humana, las personas y valores que hay detrás de marcas y productos. La confianza y las personas son el principal argumento de venta de tu marca.
- IMPLICA AL MARKETING OFFLINE
Implicar a las acciones comerciales y al marketing offline de la empresa: poner enlaces a las RRSS desde los documentos corporativos, presupuestos, carteles, tarjetas de visita, … Que tu público o cliente tradicional sepa que estás en las redes y que quieres que forme parte de tu comunidad.
- NETWORKING
Igual que aplicamos fórmulas de networking y relaciones públicas en los negocios tradicionales; anímate y ejercita el “networking on-line”.
- Y SI AÚN SIGUES QUERIENDO LLEGAR A MÁS SEGUIDORES: ¡PUBLICIDAD ONLINE, SEM!
Y si, después de todo, sigues queriendo un empujoncito más a tu número de seguidores… ¡pasa al SEM!; campañas de publicidad online en manos de profesionales, que te ofrezcan una buena estrategia de palabras clave o de espacios publicitarios donde exhibir tu marca… 😉