Nuestro post de hoy es un homenaje al fotoperiodismo o periodismo fotográfico. No dejamos de sorprendernos con el poder y el impacto que causan sus imágenes, testimonio de actualidad, de la noticia, del acontecimiento, donde los periodistas fotográficos se convierten en narradores de la realidad, en contadores de historias a través de imágenes. Las imágenes hablan por sí solas…
La mayor muestra mundial de fotoperiodismo se da cita anualmente en Perpiñán, Francia, en el festival Visa Pour l’Image, donde fotógrafos, editores, agencias, periódicos y amantes del periodismo gráfico se reúnen anualmente para mostrar sus trabajos debatir sobre el futuro de la profesión.
En este post describimos, por cortesía y fuente de Year in Focus 2015, de GettyImages, una selección de las mejores fotos y momentos del 2015. Esta selección es un homenaje al trabajo de los fotoperiodistas, testigos y narradores de la naturaleza humana.
Las bambalinas de los Óscar, el champán de la Fórmula 1, los ataques terroristas de París, la crisis de los refugiados en Europa, entre otros protagonistas del año…
Festival Visa pour l’image
La semana profesional constituye una ocasión idónea para que fotoperiodistas de todo el mundo se reúnan y compartan sus trabajos e inquietudes, y para acercar la profesión al público. Tienen lugar exposiciones de los principales fotoperiodistas y agencias fotográficas en los edificios históricos y centros culturales de la ciudad. También encuentros, debates y coloquios entre profesionales y fotógrafos, sobre temas e inquietudes de actualidad para la profesión.
Las cifras de la semana del Festival son las siguientes: El Centro Internacional de Prensa del Palacio de Congresos recibe cada año a 3.000 profesionales acreditados y 280 agencias de 50 países. Más de 60 agencias y colectivos de fotógrafos del mundo disponen de una oficina de representación.
En cada edición, Visa pour l’image concede premios a los mejores reportajes realizados durante el año. Un jurado internacional formado por directores de fotografía de medios informativos de todo el mundo escoge de entre los trabajos fotográficos del año (publicados o no) a cuatro nominados para cada una de las categorías. Posteriormente, un segundo jurado se reúne en Perpiñán para designar el ganador de cada premio.
Los mejores fotoperiodistas de todo el mundo acudiden cada año con sus trabajos a, la mayor y más reputada muestra mundial de fotoperiodismo: Festival Visa Pour L’Image