El Community Manager se ha convertido en uno de los profesionales más demandados por las empresas. Su perfil profesional responde a una necesidad real de la cual, las marcas no pueden desentenderse. El Community Manager es ahora con toda seguridad el representante más influyente y relevante al frente de la comunicación digital con los propios consumidores.
Aunque son muchas las teorías y creencias que apuntan que el Community Manager ha de ser un/a hombre/mujer orquesta, lo cierto es que podemos definir su verdadera función como la del máximo representante de una marca en los medios y redes sociales.
Llevar las riendas del negocio no es la función del Community manager, sin embargo sí tiene sobre sus hombros una función fundamental: la reputación de la marca en Internet, uno de los grandes escaparates de la actualidad. Tiene que velar por esta reputación en todos los canales de la comunicación online. Estos canales son abiertos, tanto para las buenas críticas como para las malas. El Community Manager ha de tener los medios, la experiencia y las dotes necesarios para saber gestionar una situación de crisis. Ha de ser capaz de evitar o contener la situación. Además, ha de ser el oído que siempre escucha y la boca que siempre responde a usuarios, clientes y consumidores. Un usuario contento, es un consumidor fidelizado.
Si la reputación de una empresa en las redes sociales se pierde o si las críticas negativas no tienen una respuesta capaz de aportar soluciones, el gerente de una empresa comprobará que no es posible afrontar tales problemas sin la figura de este profesional. Las marcas deben adaptarse y evolucionar: es fundamental generar conversaciones y nuevas experiencias, establecer mejores relaciones y vínculos con sus seguidores y aportar nuevos recursos de valor añadido.
Gestionar todo estos procesos y, además, conocer perfectamente las herramientas actuales (y las que están por venir) sólo puede recaer en la labor profesional de un Community Manager.
Contacta con nosotros si necesitas un buen comunicador online para tu empresa. Te ayudaremos encantados.