Los prosumidores, son aquellos clientes que además de comprar tus productos o servicios, los recomienda, opina de estos en sus redes sociales/blogs/vlogs o simplemente los comenta con amigos y familiares, aportando valor a tu empresa.
Durante mucho tiempo, se pensaba que la única manera de aumentar los beneficios de una empresa, era con la captación de nuevos clientes, sin embargo, es la unión de captar y fidelizar clientes la que ayudará a mejorar tus resultados tanto a corto plazo como a largo plazo, de ahí la importancia de la figura del prosumidor en la publicidad
Existen varios tipos de prosumidores:
- Primero, tenemos a los portales web, donde los usuarios publican sus experiencias y valoraciones.
2 ejemplos claros de este tipo de prosumidor son: el portal el tenedor para restaurantes o a modo general tripadvisor.
- Segundo, tenemos a los prosumidores activos, que son los influencers, personas físicas que a través de sus redes sociales valoran los productos o servicios.
Suele ser a cambio de una recompensa monetaria por parte de la marca con la que colaboran.
- Tercero, tenemos a los prosumidores pasivos, estos opinan en las sombras, es decir, suelen ser personas de tu alrededor: familiares, amigos, compañeros de trabajo … ,
No suben a internet sus opiniones, sino que las comentan contigo directamente o si le pides opinión ya sabes que lo compró/contrató.
«2 de cada 3 consumidores tienen en cuenta las opiniones de otros usuarios a la hora de comprar según un estudio de INITEC»
Aquí os traigo unos trucos para conseguir que tus consumidores se conviertan en prosumidores.
1º Deja que formen parte del proceso de decisión. Un claro ejemplo de esta estrategia fue cuando la empresa Lays, dejo en manos de los prosumidores la elección de los nuevos sabores.
2º Debes tener una comunicación con ellos 24/7. es decir, que se sientan escuchados en todo momento, la mejor manera de conseguirlo en a través de las redes sociales.
Son personas que antes de realizar la compra, buscan, se informan, confían en comentario de otros prosumidores que les transmitan confianza …
3º Contar con la ayuda de influencers, ellos serán tus aliados para hacer que tu negocio llegue a un mayor público en menor tiempo.
En resumen, la figura del prosumidor en la publicidad se hace más fuerte cada día en los medios online, pero ¡CUIDADO!.
Un prosumidor no siempre hace valoraciones positivas, si nos encontramos con un cliente insatisfecho, esto puede ocasionarnos mala fama sobre alguno de nuestros productos o servicios o incluso una mala imagen de marca.