La planificación de medios es la estrategia a seguir en una campaña de publicidad; en qué medios nos vamos a anunciar para conseguir los resultados esperados y con la mayor rentabilidad.
Es fundamental en la planificación de medios rentabilizar las campañas, ya sea en ventas directas o en posicionamiento de marca.
Para que una campaña funcione no sólo es suficiente con invertir grandes cantidades de dinero o buscar al mejor creativo para que la haga impactante; es muy importante planificarla bien.
Cuando planificas una campaña, hay que tener muy claro el briefing con los siguientes aspectos:
- Producto, carácter y estilo de la marca
- Objetivo que se quiere alcanzar: ventas directas, branding, reputación online, conversiones
- Fortalezas de la marca (y tener claros los puntos débiles)
- Mensaje que se quiere transmitir
- Público objetivo
- Ámbito geográfico
- Timing
- Por supuesto, el presupuesto del que se dispone
- Soporte (publicidad exterior, marquesinas, vallas, cuñas de radio, spots de televisión, muppies, redes sociales, anuncios en prensa o revistas, etc.)
- Frecuencia
Los planificadores de medios y agencias son verdaderos estrategas que velan por la inversión de tu empresa y hacen el puzzle de todos los factores anteriores para rentabilizar tu inversión y optimizar los resultados.
Hoy en día tenemos la posibilidad de las campañas online, que nos permiten hacer campañas a un menor presupuesto y con una alta capacidad de segmentación y monitorización (rastreo de visitas, control del rendimiento y resultados y, en definitiva, del retorno de la inversión).
La segmentación nos permite enfocarnos muy bien en el target que buscamos y la monitorización de la campaña nos aporta datos muy interesantes en rentabilidad y en eficacia de la campaña.
Algunos supuestos prácticos del día a día serían:
No es lo mismo planificar una campaña con un presupuesto de 30.000 € para cubrir la Costa del Sol durante un año que disponer de un presupuesto de 100.000 € para la misma campaña. Resulta mucho más difícil cuando se cuenta con menos recursos (que con un presupuesto bajo se obtengan resultados rentables).
En cuanto al soporte que requiere cada producto o campaña y qué frecuencia podremos conseguir: si quieres emitir en radio y ves que no puedes tener la frecuencia de cuñas suficiente, mejor elije otro soporte menos masivo pero en el que tengas más visibilidad. Por nuestra experiencia, podemos decir que hay veces que se programan campañas que resultan ineficaces por el funcionamiento del medio y los hábitos de sus usuarios elegidos.
Todavía nos encontramos con empresarios que contratan campañas por impulsos, porque conocen a los comerciales de los medios o simplemente porque son afines a ese medio en concreto (lo que resulta un grave error).
Confía en profesionales de la publicidad para que te asesoren en tu estrategia tanto off como online; localizarán tu público objetivo y conseguirán rentabilizar tu inversión, mejorando el recuerdo de nuestra marca , sin desperdiciar impactos ni dinero.
¿Estás pensando en hacer una campaña en medios? ¿Necesitas una planificación de medios para tu empresa o para una campaña en concreto? Consúltanos sin ningún tipo de compromiso. ¡Es sin duda nuestra especialidad!