En el sentido más estricto nos referimos a posicionamiento online como posicionamiento SEO o en buscadores. Estrategias diseñadas para ser los primeros en Google. Lo que todo aquel que «vende» productos y servicios quiere que ocurra cuando alguien hace una búsqueda relacionada en Google (principalmente)… que su página aparezca «de las primeras». En nuestro caso es un éxito aparecer en primera posición cuando alguien busca «publicidad málaga», y seguimos trabajando para mejorar. Para tener claros los conceptos, a esto lo llamamos SEO (y SEM cuando pagamos por aparecer).
Posicionamiento online ‘SEO’ o natural
En un sentido más amplio también lo aplicamos a cómo aparece una empresa en redes sociales, cuantos amigos/seguidores tiene, qué tipo de contenido comparte, si tiene un calendario de publicaciones… en resumen, si su imagen nos genera confianza en Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest… y un largo etcétera. Es lo que conocemos como SMM (Social Media Marketing).
La teoría es muy bonita, ¿pero cómo conseguimos resultados?
Para el posicionamiento online (SEO) es muy importante tener una web muy bien construida a nivel de código y que contenga nuestras palabras clave (keywords) en los puntos adecuados… pero más importante aún es ir incorporando nuevo contenido de manera periódica… ¡exacto! Necesitas un blog, escribir sobre todo lo relacionado con tu negocio, y optimizar dicho contenido para que «le guste» a Google. Si quieres saber más te dejamos este enlace.
Es indemostrable la necesidad de que tu empresa tenga presencia en redes sociales, ¿verdad? Ahora bien, ¿en todas? ¿en cuales? ¿qué hago con ellas?
Nuestro consejo es que mantenas perfiles en Facebook (aunque los estudios digan que vaya a ‘morir’ en pocos años), en Twitter (por la facilidad de interacción y el nivel medio-alto de sus usuarios/as) y en Google Plus (si bien no es la panacea, es la red de Google y por lo tanto su algoritmo le ‘tiene cariño’). A partir de estas 3, dependiendo del tipo de negocio podemos estar en una red social orientada a las imágenes (Pinterest, Flickr, Picassa, Instagram), si generas video (Youtube, Vimeo), para geolocalización (FourSquare, Google Places)… y la gran olvidada ‘Linkedin‘.
Nuestro consejo es que calcules cuanto tiempo le puedes dedicar, elijas las que realmente vas a ‘cuidar’ y las actualices periódicamente. Lo que NO aconsejamos es querer estar en todas y que sean un ‘cajón desastre’ o un ‘desierto’.
¿Me está sirviendo de algo todo esto?
La medición de resultados es vital. Si son buenos, reforzarán nuestra moral y nos animarán a seguir trabajando. Si no lo son tanto… nos ayudarán a encontrar errores y enfocar mejor nuestro esfuerzo.
Existen muchas herramientas, la principal y más profesional es Google Analytics (que tiene infinidad de métricas), pero también puedes recurrir a Klout o Hubspot que te darán muy buena información en un rápido vistazo.
Medir es clave en el posicionamiento online
La presencia de tu empresa en redes sociales es «obligatoria», no hay que verlo sólo como publicidad de tus mejores trabajos, también como una imagen al exterior.
Si tu última excusa es el tiempo, puedes confiar en nosotros que gestionaremos tus redes sociales y tu posicionamiento online con total dedicación y profesionalidad.