En esta última semana no hay un medio de comunicación en el que no te encuentres la publicidad del Black Friday a todas horas , internet, radio, televisión….es increíble como en un par de años este fenómeno ha llegado a España con tanta fuerza, sólo un dato a tener en cuenta para ver el crecimiento , de noviembre de 2013 a noviembre de 2014 la búsqueda del término Black Friday aumentó en internet en un 75,4%.
Esta festividad que comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y las campañas de publicidad se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo, marca el día que inaugura la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.
Pero ojo! no es oro todo lo que reluce, algunas marcas están siendo acusadas de engordar los precios en los días previos a la campaña para después anunciar descuentos que no son tales , con lo cual te recomendamos tener cuidado con tus impulsos de compra y comparar precios antes de lanzarte.
Creo también que a nivel creativo , algunas campañas que vemos y escuchamos se han quedado bastante planas, salvo IKEA y alguna otra, les falta chispa creativa, es mas, cayendo en la repetición del dichoso anglicismo sin algo divertido o creativo que lo acompañe.
Así que ya sabes algo mas de este nuevo fenómeno importado de los Estados Unidos , y es que no nos cansamos de importar ideas de los americanos, primero fue Papa Noel, luego San Valentín, Halloween, el Black Friday y llegarán el Cyber Monday , el baby shower, etc….
En fin , se pierden costumbres de años en nuestro país para incorporar todo esto , es lo que tiene la globalización y la comunicación del siglo XXI.